jueves, 23 de octubre de 2014

NORMA ISO 4180

NORMA ISO 4180

En los movimientos logísticos entre fabricantes y distribuidores de productos de gran consumo, una normalización en las tareas de envase, embalaje y manipulación de los productos de la cadena distributiva permite reducciones de coste e incrementos de productividad. Como respuesta a esta búsqueda, ha publicado una serie de recomendaciones para la logística además de otras centradas en estandarizar las dimensiones de la base de las paletas debido a la utilización creciente de paletas en los movimientos logísticos. A continuación exponemos los puntos más relevantes.

Requisitos que deben cumplir los envases de la unidad de consumo:

El diseño del envase debe incluir las instrucciones de uso, fecha de caducidad o consumo preferente y cumplir con la normativa vigente sobre etiquetado de productos. El envase debe permitir la identificación del producto desde todos los lados, contener el mínimo aire posible y tener las dimensiones adecuadas a las medidas de los lineales. El material del envase debe ser hermético, aislar su contenido, emplear el mínimo material posible y facilitar el tratamiento de residuos y cumplir con la normativa europea de tratamiento de residuos.

Requisitos que debe cumplir el embalaje:

El diseño del embalaje debe incluir las instrucciones de uso, fecha de caducidad o consumo preferente y cumplir con la normativa vigente sobre etiquetado de productos. El embalaje debe proteger los productos contenidos y mantenerlos juntos, contener un número uniforme de unidades de consumo, ser ergonómico en cuanto a peso, volumen y forma para facilitar su manipulación, tener medidas adaptables a la paleta 800 x 1.200 mm y al módulo de referencia 600x400 mm. Resistir al apilamiento y permanecer estable durante el mismo, emplear el mínimo material posible y facilitar la apertura y comodidad para extraer el producto. La profundidad de los lineales debe ser de 600 x 400 mm como mínimo.  Los embalajes en función de las medidas del módulo estándar garantizan los procedimientos manuales y automáticos y mejoran la rentabilidad. El cruzamiento de los embalajes es clave para el transporte y manipulación de la carga. 




Recomendaciones sobre las paletas:

l. Dimensiones de la base 800 x 1200 mm: Se recomienda a Fabricantes y Distribuidores de productos de gran consumo. Sus especificaciones se ajustan a la Norma Española sobre Fabricación de paletas de madera (NORMAUNE49-902-77 PARTEIII). De esta forma, se garantiza la absoluta compatibilidad con la Paleta Europea de 800 x 1200 mm.
 II. peso Sobre la paleta definitiva en el apartado anterior se limita la carga máxima a 1.000 Kg.
III. Alturas Todas las alturas deberán entenderse con paleta incluida. Se establece como NORMA GENERAL una altura máxima de 1, 45 metros.
IV. Excepciones a la norma general, se establece una altura máxima de 2 metros.- Servilletas, pañuelos, rollos de cocina e higiénicos se acepta el suministro en apilados de dos paletas con una altura máxima de 1,35 metros. En todos los casos se deberá mantener una buena estabilidad y calidad de entregas. Las reglas generales para el establecimiento de programas de ensayo de aptitud al empleo).- Norma AFNORH 00-050 (Cargas paletizadas, métodos generales de ensayo)- Norma ISO 2247 (Ensayo de vibración - transporte).- El control de gálibo. 
Estructura y cohesión de la carga correcta:
Frente a los ejemplos anteriormente expuestos, una perfecta estructura de la carga, se consigue mediante:- Una cohesión natural, es decir, la imbricación de paquetes. En algunos casos, se pueden disponer los paquetes en pilas mejorando la resistencia de los paquetes más que la cohesión de la carga. La posición de diedro sobre diedro garantiza una mejor resistencia a la compresión.- Una cohesión artificial, es decir, la utilización de dispositivos especiales de mantenimiento. La utilización de envases con superficies no deslizantes ayuda a la cohesión La principal ventaja que proporciona una buena estructura es el aumento de la estabilidad, lo que se traduce en un menor riesgo de rotura y pérdida de la carga. La carga perfectamente mantenida durante las operaciones de manipulación, almacenaje y transporte permite una ocupación óptima de los racks y de los vehículos. Una estructura que no proporcione suficiente cohesión a las cargas, producirá abanicos y dislocaciones en las mismas durante su manipulación y transporte, aumentando el riesgo de hundimiento y rotura.

Recomendaciones para la logística:
Fijar los plazos de entrega en el pedido para facilitar los procedimientos de entrega-recepción. 
Ampliar los horarios de recepción en las instalaciones del cliente y la adecuación a éste de los horarios de servicios de reparto de los proveedores.
 Agilizar el sistema de comunicación entre cliente y proveedor.
 Asignar un turno de descarga al transporte del proveedor en función de la hora de llegada
Las deficiencias en las mercancías observadas en la recepción deberán indicarse en el albarán.
Indicar la temperatura controlada o de congelación del producto, así como el periodo entre la fecha de recepción y la de caducidad en la Ficha Logística. 
Debe emplearse el EDI y los sistemas de identificación de Aplicación EAN-128.
En caso de rechazo de la mercancía, el cliente aplicará el sello identificativo de rechazo en el albarán de entrega, incluyendo el nombre del centro, la fecha, el motivo del rechazo y el nombre y la firma del responsable de la recepción. 
El receptor de la mercancía indicará en el albarán la información de la hora de entrada acordada por el cliente, la hora de llegada y la hora de salida. 
Los beneficios derivados del empleo de la Ficha Logística pueden ser: 
Facilitar la planificación de las actividades de los recintos de recepción del Cliente y los programas de entrega del Proveedor. 
Se elimina cualquier posible contratiempo al existir una comunicación eficiente entre Cliente y Proveedor. 
El Cliente conoce automáticamente los plazos mínimos de entrega del Proveedor, lo que permite agilizar el ciclo de la entrega-recepción. 
Estos son algunos de los ejemplos más frecuentes en la incorrecta disposición de la carga: el cruzamiento insuficiente, las fisuras, bolsas y chimeneas, cavernas, escaleras, fuerte adentramiento y desbordamiento que afectan enormemente a la calidad de la carga. Cada vez que la carga es levantada por una carretilla, la paleta que la soporta se curva bajo el peso de las mercancías. Si los paquetes no se mantienen por cohesión natural o artificial, son susceptibles de formar "abanicos". Esto se acusa en cada manipulación y las transferencias de transporte.










NORMA ISO 2247 (Ensayo de vibración - transporte):

Esta norma se encarga de medir la vibración de los mismos contenedores, estos ensayos pueden usarse para evaluar el funcionamiento de embalajes y unidades de carga en términos de la resistencia o la protección que estos ofrecen a sus contenidos cuando son sometidos a vibraciones de baja frecuencia.

Estos ensayos son diseñados para medir la capacidad de un embalaje o unidad de carga para resistir un sistema de distribución que incluye un riesgo de vibración a baja frecuencia o de choques repetitivos.

Las cargas paletizadas destinadas al transporte y almacén deben cumplir con los siguientes requisitos:

La mercancía no debe sobresalir de la base de la paleta, y debe tender a un aprovechamiento del 100 % de la superficie de la paleta para optimizar la ocupación de la misma.

La configuración de la carga paletizada debe facilitar la apertura, desmontado, y extracción de productos.

Debe ofrecer la máxima accesibilidad por dos o cuatro lados.

Para que pueda facilitar su identificación, se recomienda que la unidad de carga esté acompañada de la Etiqueta EAN de la Unidad de Envío.

La carga paletizada debe incluir los medios de protección del producto.

Estos factores se tienen en cuenta en el momento en el que se realice el diseño de los embalajes.

Los embalajes deben resistir la presión del apilamiento en los procesos de almacenaje, transporte y manipulación.


INCOTERMS
Condiciones Internacionales de Comercio O Términos Internacionales de Comercio

FINALIDAD DE LOS INCOTERMS

Establecer un conjunto de reglas internacionales que tienen como finalidad facilitar la conducción del comercio global. Así podrán evitarse las incertidumbres derivadas de las distintas interpretaciones en diferentes países.
Ayudan a identificar las respectivas obligaciones entre las partes comprador-vendedor y reduce el riesgo de complicaciones legales.
Determinan el punto exacto de la transferencia del riesgo de daño y la responsabilidad de entrega de la mercancía entre vendedor y comprador.

Alcances

Las Reglas Incoterms 2010 reflejan práctica B2B en los contratos de C/V y describen:
•Tareas
•Costos
•Despacho Aduanal
•Riesgos
•Transportes
•Seguro
•Correcto uso da certeza legal y confianza en C/V.

Las Reglas Incoterms 2010 se agrupan en cuatro categorías:

E: único término por el que el vendedor pone las mercancías a disposición del comprador en el local del vendedor.
F: el vendedor se encarga de entregar la mercancía a un medio de transporte escogido por el comprador.
C: el vendedor contrata el transporte sin asumir riesgos de pérdida o daño de la mercancía o costos adicionales después de la carga y despacho.
D: el vendedor soporta todos los gastos y riesgos necesarios para llevar la mercancía al país de destino.

Reglas para Cualquier Modo o Modos de Transporte (incluye buques):

EXW En fábrica (...lugar convenido)
FCA Libre Transportista (...lugar convenido)
CPT Transporte pagado hasta (...lugar de destino convenido)
CIP Transporte y seguro pagados hasta (...lugar de destino convenidos)
DAT Entregada en Terminal (...lugar de destino convenido)
DAP Entregada en Lugar (...lugar de destino convenido)
DDP Entregada derechos pagados (...lugar de destino convenido)

Para Transporte Marítimo y vías navegables interiores (ambos puertos)

FAS Libre al costado del buque (...puerto de carga convenido)
FOB* Libre a bordo (...puerto de carga convenido)
CFR* Costo y flete (...puerto de destino convenido)
CIF* Costo, seguro y flete (...puerto de destino convenido)

Reglas Incoterms 2010 Obligaciones de cada una de las Partes
GRUPO E Entrega directa a la salida

Características:
• Mínima Obligación para el Vendedor
EXW – Nota orientativa
EXW (inserta el lugar de entrega designado)

 Tipo de Transporte: Todo tipo de transporte

Obligaciones del Vendedor: Poner la mercancía a disposición del Comprador en el establecimiento del Vendedor (sin subir la mercancía al Transporte). Este término representa la mínima obligación para el vendedor.

Obligaciones del Comprador: Elegir el modo de transporte. Soporta el costo del riesgo inherente al transporte, incluyendo seguimiento en tránsito, reclamaciones, etc. Efectuar el despacho de exportación de la mercancía.

EXW Ex Works  ‘en fábrica (lugar convenido):


Responsabilidades del comprador:
•Recoger la mercancía en el local del vendedor
•Contratar Transporte y Seguro de la mercancía hasta destino
•Efectuar el despacho de Exportación e Importación

GRUPO F Entrega indirecta, sin pago del transporte principal

Características:
• Entrega en Punto de Embarque.
• Comprador designa y paga el Transporte.
• Comprador asume el riesgo del transporte principal.

FCA Free Carrier → ‘franco transportista (lugar convenido):
Tipo de Transporte: Todo tipo de transporte, excepto marítimo.
Obligaciones del Vendedor: Entregar la mercancía al transportista designado por el Comprador en el lugar convenido. Efectuar el despacho de exportación de la mercancía.
Obligaciones del Comprador: Elegir modo de transporte y transportista. Soportar gastos y riesgos de la mercancía desde que el transportista se hace cargo de ella en el lugar convenido.
FCA Transferencia de la responsabilidad:


FAS Free Alongside Ship → ‘franco al costado del buque (puerto de carga convenido)’.
Tipo de Transporte: Marítimo
Obligaciones del Vendedor: Entregar la mercancía a un costado del buque en el puerto marítimo de embarque y con el despacho de exportación ya efectuado. No incluye subirla a bordo del buque. En ese lugar termina la responsabilidad del vendedor sobre daño o pérdida de la mercancía. Cuando la mcia. Se entrega en la terminal de contenedores o de carga del puerto de Embarque, se considera que se transfirió riesgo al comprador.
Obligaciones del Comprador: Elegir Empresa Naviera y dar nombre del Buque al Vendedor Pagar flete y soportar el riesgo de la mercancía desde que el vendedor la entrega al costado del Buque.
FAS Transferencia de Responsabilidad:


FOB Free On Board → ‘franco a bordo (puerto de carga convenido)’
Tipo de Transporte: Marítimo
Obligaciones del Vendedor: Entregar la mercancía a bordo del buque elegido por el Comprador en el puerto de embarque convenido. Efectuar el despacho de exportación de la mercancía.
Obligaciones del Comprador: Designar y reservar el Buque Correr con los gastos y riesgos inherentes a la mercancía desde que traspasa la borda del buque.
FOB Transferencia de Responsabilidad:


GRUPO C

Entrega indirecta, con pago del transporte principal
Características:
• Entrega en Punto de Destino
• Vendedor designa y paga el Transporte.
• Comprador asume el riesgo del transporte principal

CFR Cost and Freight → ‘coste y flete (puerto de destino convenido)’.
Tipo de Transporte: Marítimo
Obligaciones del Vendedor: Contratar el buque, siendo por su cuenta el flete y la carga hasta el puerto de destino Efectuar el despacho de exportación de la mercancía.
Obligaciones del Comprador: Soportar cualquier gasto adicional y riesgo de pérdida o deterioro y su reclamación y seguimiento desde que la mercancía traspasa la borda del buque en puerto de embarque.

CFR  Transferencia de Responsabilidad:


CIF Cost, Insurance and Freight → ‘coste, seguro y flete (puerto de destino convenido)’.

Tipo de Transporte: Marítimo
Obligaciones del Vendedor: Contratar el buque y pagar el flete y la carga hasta el puerto de destino. Efectuar el despacho de exportación de la mercancía. Suscribir una póliza de seguro de protección de la mercancía en el transporte por un importe mínimo del 110% de su valor.
Obligaciones del Comprador: Aunque el Vendedor contrata y paga el seguro, la mercancía viaja a riesgo del Comprador, quienes el beneficiario de la póliza por designación directa o por el carácter transferible de la misma.

CIF Transferencia de Responsabilidad:


CPT Carriage Paid To → ‘transporte pagado hasta (lugar de destino convenido)’
Tipo de Transporte: Todo tipo de transporte (para utilizar marítimo tiene que combinarse con cualquier otro).
Obligaciones del Vendedor: Contratar y pagar el transporte hasta el lugar convenido. Efectuar el despacho de exportación de la mercancía.
Obligaciones del Comprador: Soportar los riesgos inherentes a la mercancía desde que el Vendedor la entrega al primer transportista, así como cualquier gasto adicional en tránsito (carga, descarga, daños en tránsito, etc.).

CPT Transferencia de Responsabilidad



CIP Carriage and Insurance Paid (To) → ‘transporte y seguro pagados hasta (lugar de destino convenido)’.
Tipo de Transporte: Todo tipo de transporte
Obligaciones del Vendedor: Contratar y pagar el transporte de la mercancía hasta el lugar convenido. Efectuar el despacho de exportación de la mercancía. Contratar una póliza de seguro de protección de la mercancía en el transporte por un importe mínimo del 110% de su valor.
Obligaciones del Comprador: Soportar los riesgos inherentes a la mercancía desde que el Vendedor la entrega al primer transportista, así como cualquier gasto adicional en tránsito (carga, descarga, daños en tránsito, etc.).

CIP Transferencia de Responsabilidad:



GRUPO D Entrega directa en la llegada

Características:
• Entrega en Punto de Destino
• Vendedor designa y paga el Transporte.
• Vendedor asume el riesgo del transporte principal

DAT2010Entregada en terminal designada en el puerto o lugar de destino
Tipo de Transporte: Todo tipo de transporte INCLUSIVE MULTIMODAL
Obligaciones del Vendedor: Realizar la entrega cuando la mercancía, una vez descargada del medio de transporte de llegada, se pone a disposición del comprador en la terminal designada en el puerto o lugar de destino acodados (Terminal incluye cualquier lugar, cubierto o no, muelle, almacén, o terminal de carretera, ferroviaria o aérea) Correr con todos los riesgos que implica llevar la mercancía hasta la terminal
Obligaciones del Comprador: El comprador corre con todos los riesgos de pérdida o daño causados a la mercancía desde el momento en que se haya entregado tal como se previó.

DAT2010 Transferencia de Responsabilidad


DAP2010 (Insertar lugar de destino designado) Entregada en lugar
Tipo de Transporte: Todo tipo de transporte INCLUSIVE MULTIMODAL
Obligaciones del Vendedor: “Entregada en lugar” significa que el vendedor realiza la entrega cuando la mercancía se pone a disposición del comprador en el medio de transporte de llegada preparada para descarga en el lugar de destino designado. Vendedor contrata y pagar el transporte hasta el lugar de destino designado. Vendedor corre con los riesgos de pérdida o daño causados a la mercancía hasta que se haya entregado en el punto acordado.
Obligaciones del Comprador: Correr con el riesgo de pérdida o daño causados a la mercancía desde el momento en que se haya entregado en el punto acordado.

DAP2010 Transferencia de Responsabilidad


DDP Delivered Duty Paid: ‘entregada derechos pagados (lugar de destino convenido)’.
Tipo de Transporte: Todo tipo
Obligaciones del Vendedor: Entregar la mercancía, por su cuenta, a disposición del Comprador, en el lugar de destino convenido en el país del Importador, incluidas las maniobras de descarga. Efectuar el despacho de exportación e importación de la mercancía. Representa la máxima obligación para el vendedor.
Obligaciones del Comprador: Soportar los riesgos y gastos que ocurran después de recibida la mercancía en el lugar convenido.

DDP Transferencia de Responsabilidad:



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