NORMA ISO 4180
En
los movimientos logísticos entre fabricantes y distribuidores de productos de
gran consumo, una normalización en las tareas de envase, embalaje y
manipulación de los productos de la cadena distributiva permite reducciones de
coste e incrementos de productividad. Como respuesta a esta búsqueda, ha
publicado una serie de recomendaciones para la logística además de otras
centradas en estandarizar las dimensiones de la base de las paletas debido a la
utilización creciente de paletas en los movimientos logísticos. A continuación
exponemos los puntos más relevantes.
Requisitos
que deben cumplir los envases de la unidad de consumo:
El
diseño del envase debe incluir las instrucciones de uso, fecha de caducidad o
consumo preferente y cumplir con la normativa vigente sobre etiquetado de
productos. El envase debe permitir la identificación del producto desde todos
los lados, contener el mínimo aire posible y tener las dimensiones adecuadas a
las medidas de los lineales. El material del envase debe ser hermético, aislar
su contenido, emplear el mínimo material posible y facilitar el tratamiento de
residuos y cumplir con la normativa europea de tratamiento de residuos.
Requisitos que debe cumplir el embalaje:
El diseño del embalaje debe incluir las instrucciones de
uso, fecha de caducidad o consumo preferente y cumplir con la normativa vigente
sobre etiquetado de productos. El embalaje debe proteger los productos
contenidos y mantenerlos juntos, contener un número uniforme de unidades de
consumo, ser ergonómico en cuanto a peso, volumen y forma para facilitar su
manipulación, tener medidas adaptables a la paleta 800 x 1.200 mm y al módulo
de referencia 600x400 mm. Resistir al apilamiento y permanecer estable durante
el mismo, emplear el mínimo material posible y facilitar la apertura y
comodidad para extraer el producto. La profundidad de los lineales debe ser de
600 x 400 mm como mínimo. Los embalajes en función de las medidas del módulo
estándar garantizan los procedimientos manuales y automáticos y mejoran la
rentabilidad. El cruzamiento de los embalajes es clave
para el transporte y manipulación de la carga.
Recomendaciones sobre las paletas:
l. Dimensiones de la base 800 x 1200 mm: Se recomienda a Fabricantes y
Distribuidores de productos de gran consumo. Sus especificaciones se ajustan a la Norma Española sobre Fabricación
de paletas de madera (NORMAUNE49-902-77 PARTEIII). De esta forma, se garantiza
la absoluta compatibilidad con la Paleta Europea de 800 x 1200 mm.
II. peso Sobre la paleta definitiva
en el apartado anterior se limita la carga máxima a 1.000 Kg.
III. Alturas Todas las alturas deberán
entenderse con paleta incluida. Se establece como NORMA GENERAL una altura
máxima de 1, 45 metros.
IV. Excepciones a la norma general, se
establece una altura máxima de 2 metros.- Servilletas, pañuelos, rollos de
cocina e higiénicos se acepta el suministro en apilados de dos paletas con una
altura máxima de 1,35 metros. En todos los casos se deberá mantener una
buena estabilidad y calidad de entregas. Las reglas generales para el establecimiento de
programas de ensayo de aptitud al empleo).- Norma AFNORH 00-050 (Cargas
paletizadas, métodos generales de ensayo)- Norma ISO 2247 (Ensayo de vibración
- transporte).- El control de gálibo.
Estructura y cohesión de la carga correcta:
Frente a los ejemplos anteriormente expuestos, una perfecta estructura de
la carga, se consigue mediante:- Una cohesión natural, es decir, la imbricación
de paquetes. En algunos casos, se pueden disponer los paquetes en pilas
mejorando la resistencia de los paquetes más que la cohesión de la carga. La
posición de diedro sobre diedro garantiza una mejor resistencia a la
compresión.- Una cohesión artificial, es decir, la utilización de dispositivos
especiales de mantenimiento. La utilización de envases con superficies no
deslizantes ayuda a la cohesión La principal ventaja que proporciona una buena
estructura es el aumento de la estabilidad, lo que se traduce en un menor
riesgo de rotura y pérdida de la carga. La carga perfectamente mantenida
durante las operaciones de manipulación, almacenaje y transporte permite una
ocupación óptima de los racks y de los vehículos. Una estructura que no
proporcione suficiente cohesión a las cargas, producirá abanicos y
dislocaciones en las mismas durante su manipulación y transporte, aumentando el
riesgo de hundimiento y rotura.
Recomendaciones para la logística:
Fijar los plazos de entrega en el pedido para facilitar los procedimientos
de entrega-recepción.
Ampliar los horarios de recepción en las instalaciones
del cliente y la adecuación a éste de los horarios de servicios de reparto de
los proveedores.
Agilizar el sistema de comunicación entre cliente y proveedor.
Asignar un turno de descarga al transporte del proveedor en función de la hora
de llegada
Las deficiencias
en las mercancías observadas en la recepción deberán indicarse en el albarán.
Indicar la temperatura controlada o de congelación del producto, así como el
periodo entre la fecha de recepción y la de caducidad en la Ficha Logística.
Debe emplearse el EDI y los sistemas de identificación de Aplicación EAN-128.
En
caso de rechazo de la mercancía, el cliente aplicará el sello identificativo de
rechazo en el albarán de entrega, incluyendo el nombre del centro, la fecha, el
motivo del rechazo y el nombre y la firma del responsable de la recepción.
El
receptor de la mercancía indicará en el albarán la información de la hora de
entrada acordada por el cliente, la hora de llegada y la hora de salida.
Los
beneficios derivados del empleo de la Ficha Logística pueden ser:
Facilitar la
planificación de las actividades de los recintos de recepción del Cliente y los
programas de entrega del Proveedor.
Se elimina cualquier posible contratiempo
al existir una comunicación eficiente entre Cliente y Proveedor.
El Cliente
conoce automáticamente los plazos mínimos de entrega del Proveedor, lo que
permite agilizar el ciclo de la entrega-recepción.
Estos son algunos de los
ejemplos más frecuentes en la incorrecta disposición de la carga: el
cruzamiento insuficiente, las fisuras, bolsas y chimeneas, cavernas, escaleras,
fuerte adentramiento y desbordamiento que afectan enormemente a la calidad de
la carga. Cada vez que la carga es levantada por una carretilla, la paleta que
la soporta se curva bajo el peso de las mercancías. Si los paquetes no se
mantienen por cohesión natural o artificial, son susceptibles de formar
"abanicos". Esto se acusa en cada manipulación y las transferencias
de transporte.
NORMA
ISO 2247 (Ensayo de vibración - transporte):
Esta norma se encarga de medir la vibración de
los mismos contenedores, estos ensayos pueden usarse para evaluar el
funcionamiento de embalajes y unidades de carga en términos de la resistencia o
la protección que estos ofrecen a sus contenidos cuando son sometidos a
vibraciones de baja frecuencia.
Estos ensayos son diseñados para medir la
capacidad de un embalaje o unidad de carga para resistir un sistema de
distribución que incluye un riesgo de vibración a baja frecuencia o de choques
repetitivos.
Las cargas paletizadas destinadas al
transporte y almacén deben cumplir con los siguientes requisitos:
La mercancía no debe sobresalir de la base de
la paleta, y debe tender a un aprovechamiento del 100 % de la superficie de la
paleta para optimizar la ocupación de la misma.
La configuración de la carga paletizada debe
facilitar la apertura, desmontado, y extracción de productos.
Debe ofrecer la máxima accesibilidad por dos
o cuatro lados.
Para que pueda facilitar su identificación,
se recomienda que la unidad de carga esté acompañada de la Etiqueta EAN de la
Unidad de Envío.
La carga paletizada debe incluir los medios
de protección del producto.
Estos factores se tienen en cuenta en el
momento en el que se realice el diseño de los embalajes.
Los embalajes deben resistir la presión del
apilamiento en los procesos de almacenaje, transporte y manipulación.
INCOTERMS
Condiciones Internacionales de Comercio O Términos
Internacionales de Comercio
FINALIDAD DE LOS
INCOTERMS
Establecer un conjunto de reglas internacionales que
tienen como finalidad facilitar la conducción del comercio global. Así podrán
evitarse las incertidumbres derivadas de las distintas interpretaciones en
diferentes países.
Ayudan a identificar las respectivas obligaciones entre
las partes comprador-vendedor y reduce el riesgo de complicaciones legales.
Determinan el punto exacto de la transferencia del riesgo
de daño y la responsabilidad de entrega de la mercancía entre vendedor y comprador.
Alcances
Las Reglas Incoterms 2010 reflejan práctica B2B en los
contratos de C/V y describen:
•Tareas
•Costos
•Despacho Aduanal
•Riesgos
•Transportes
•Seguro
•Correcto uso da certeza legal y confianza en C/V.
Las Reglas
Incoterms 2010 se agrupan en cuatro categorías:
E: único término por el que el
vendedor pone las mercancías a disposición del comprador en el local del
vendedor.
F: el vendedor se encarga de
entregar la mercancía a un medio de transporte escogido por el comprador.
C: el vendedor contrata el
transporte sin asumir riesgos de pérdida o daño de la mercancía o costos
adicionales después de la carga y despacho.
D: el vendedor soporta todos
los gastos y riesgos necesarios para llevar la mercancía al país de destino.
Reglas para
Cualquier Modo o Modos de Transporte (incluye buques):
EXW En fábrica (...lugar
convenido)
FCA Libre Transportista (...lugar
convenido)
CPT Transporte pagado hasta
(...lugar de destino convenido)
CIP Transporte y seguro pagados
hasta (...lugar de destino convenidos)
DAT Entregada en Terminal (...lugar
de destino convenido)
DAP Entregada en Lugar (...lugar
de destino convenido)
DDP Entregada derechos pagados
(...lugar de destino convenido)
Para Transporte
Marítimo y vías navegables interiores (ambos puertos)
FAS Libre al costado del buque (...puerto
de carga convenido)
FOB* Libre a bordo (...puerto de
carga convenido)
CFR* Costo y flete (...puerto de
destino convenido)
CIF* Costo, seguro y flete
(...puerto de destino convenido)
Reglas Incoterms
2010 Obligaciones de cada una de las Partes
GRUPO E Entrega
directa a la salida
Características:
• Mínima Obligación para el Vendedor
EXW – Nota
orientativa
EXW (inserta el lugar de entrega designado)
Tipo de Transporte: Todo tipo de
transporte
Obligaciones del
Vendedor:
Poner la mercancía a disposición del Comprador en el establecimiento del Vendedor
(sin subir la mercancía al Transporte). Este término representa la mínima
obligación para el vendedor.
Obligaciones del
Comprador: Elegir
el modo de transporte. Soporta el costo del riesgo inherente al transporte,
incluyendo seguimiento en tránsito, reclamaciones, etc. Efectuar el despacho de
exportación de la mercancía.
EXW Ex Works ‘en fábrica (lugar convenido):
Responsabilidades del comprador:
•Recoger la mercancía en el local del vendedor
•Contratar Transporte y Seguro de la mercancía hasta
destino
•Efectuar el despacho de Exportación e Importación
GRUPO F Entrega
indirecta, sin pago del transporte principal
Características:
• Entrega en Punto de Embarque.
• Comprador designa y paga el Transporte.
• Comprador asume el riesgo del transporte principal.
FCA Free Carrier
→ ‘franco transportista (lugar convenido):
Tipo de
Transporte: Todo
tipo de transporte, excepto marítimo.
Obligaciones del
Vendedor:
Entregar la mercancía al transportista designado por el Comprador en el lugar
convenido. Efectuar el despacho de exportación de la mercancía.
Obligaciones del
Comprador:
Elegir modo de transporte y transportista. Soportar gastos y riesgos de la
mercancía desde que el transportista se hace cargo de ella en el lugar
convenido.
FCA
Transferencia de la responsabilidad:
FAS Free
Alongside Ship → ‘franco al costado del buque (puerto de carga convenido)’.
Tipo de
Transporte:
Marítimo
Obligaciones del
Vendedor: Entregar
la mercancía a un costado del buque en el puerto marítimo de embarque y con el
despacho de exportación ya efectuado. No incluye subirla a bordo del buque. En ese lugar termina la
responsabilidad del vendedor sobre daño o pérdida de la mercancía. Cuando la
mcia. Se entrega en la terminal de contenedores o de carga del puerto de Embarque,
se considera que se transfirió riesgo al comprador.
Obligaciones del
Comprador:
Elegir Empresa Naviera y dar nombre del Buque al Vendedor Pagar flete y
soportar el riesgo de la mercancía desde que el vendedor la entrega al costado
del Buque.
FAS Transferencia
de Responsabilidad:
FOB Free On
Board → ‘franco a bordo (puerto de carga convenido)’
Tipo de
Transporte: Marítimo
Obligaciones del
Vendedor: Entregar
la mercancía a bordo del buque elegido por el Comprador en el puerto de
embarque convenido. Efectuar el despacho de exportación de la mercancía.
Obligaciones del
Comprador: Designar
y reservar el Buque Correr con los
gastos y riesgos inherentes a la mercancía desde que traspasa la borda del
buque.
FOB
Transferencia de Responsabilidad:
GRUPO C
Entrega indirecta, con pago del transporte principal
Características:
• Entrega en Punto de Destino
• Vendedor designa y paga el Transporte.
• Comprador asume el riesgo del transporte principal
CFR Cost and
Freight → ‘coste y flete (puerto de destino convenido)’.
Tipo de
Transporte:
Marítimo
Obligaciones del
Vendedor: Contratar
el buque, siendo por su cuenta el flete y la carga hasta el puerto de destino Efectuar el despacho de exportación de
la mercancía.
Obligaciones del
Comprador: Soportar
cualquier gasto adicional y riesgo de pérdida o deterioro y su reclamación y seguimiento desde que la mercancía
traspasa la borda del buque en puerto de embarque.
CFR Transferencia de Responsabilidad:
CIF Cost, Insurance
and Freight → ‘coste, seguro y flete (puerto de destino convenido)’.
Tipo de
Transporte: Marítimo
Obligaciones del
Vendedor: Contratar
el buque y pagar el flete y la carga hasta el puerto de destino. Efectuar el despacho de exportación de
la mercancía. Suscribir una póliza
de seguro de protección de la mercancía en el transporte por un importe mínimo
del 110% de su valor.
Obligaciones del
Comprador: Aunque
el Vendedor contrata y paga el seguro, la mercancía viaja a riesgo del
Comprador, quienes el beneficiario de la póliza por designación directa o por
el carácter transferible de la misma.
CIF
Transferencia de Responsabilidad:
CPT Carriage
Paid To → ‘transporte pagado hasta (lugar de destino convenido)’
Tipo de
Transporte:
Todo tipo de transporte (para utilizar marítimo tiene que combinarse con
cualquier otro).
Obligaciones del
Vendedor: Contratar
y pagar el transporte hasta el lugar convenido. Efectuar el despacho de
exportación de la mercancía.
Obligaciones del
Comprador: Soportar
los riesgos inherentes a la mercancía desde que el Vendedor la entrega al
primer transportista, así como cualquier gasto adicional en tránsito (carga,
descarga, daños en tránsito, etc.).
CPT Transferencia
de Responsabilidad
CIP Carriage and
Insurance Paid (To) → ‘transporte y seguro pagados hasta (lugar de destino
convenido)’.
Tipo de
Transporte: Todo
tipo de transporte
Obligaciones del
Vendedor:
Contratar y pagar el transporte de la mercancía hasta el lugar convenido.
Efectuar el despacho de exportación de la mercancía. Contratar una póliza de
seguro de protección de la mercancía en el transporte por un importe mínimo del
110% de su valor.
Obligaciones del
Comprador: Soportar
los riesgos inherentes a la mercancía desde que el Vendedor la entrega al primer
transportista, así como cualquier gasto adicional en tránsito (carga, descarga,
daños en tránsito, etc.).
CIP Transferencia
de Responsabilidad:
GRUPO D Entrega
directa en la llegada
Características:
• Entrega en Punto de Destino
• Vendedor designa y paga el Transporte.
• Vendedor asume el riesgo del transporte principal
DAT2010Entregada
en terminal designada en el puerto o lugar de destino
Tipo de Transporte:
Todo tipo de
transporte INCLUSIVE MULTIMODAL
Obligaciones del
Vendedor:
Realizar la entrega cuando la mercancía, una vez descargada del medio de
transporte de llegada, se pone a disposición del comprador en la terminal
designada en el puerto o lugar de destino acodados (Terminal incluye cualquier
lugar, cubierto o no, muelle, almacén, o terminal de carretera, ferroviaria o
aérea) Correr con todos los riesgos que implica llevar la mercancía hasta la
terminal
Obligaciones del
Comprador: El
comprador corre con todos los riesgos de pérdida o daño causados a la mercancía
desde el momento en que se haya entregado tal como se previó.
DAT2010
Transferencia de Responsabilidad
DAP2010
(Insertar lugar de destino designado) Entregada en lugar
Tipo de
Transporte: Todo
tipo de transporte INCLUSIVE MULTIMODAL
Obligaciones del
Vendedor:
“Entregada en lugar” significa que el vendedor realiza la entrega cuando la
mercancía se pone a disposición del comprador en el medio de transporte de
llegada preparada para descarga en el lugar de destino designado. Vendedor
contrata y pagar el transporte hasta el lugar de destino designado. Vendedor
corre con los riesgos de pérdida o daño causados a la mercancía hasta que se
haya entregado en el punto acordado.
Obligaciones del
Comprador:
Correr con el riesgo de pérdida o daño causados a la mercancía desde el momento
en que se haya entregado en el punto acordado.
DAP2010 Transferencia
de Responsabilidad
DDP Delivered
Duty Paid: ‘entregada derechos pagados (lugar de destino convenido)’.
Tipo de
Transporte:
Todo tipo
Obligaciones del
Vendedor: Entregar
la mercancía, por su cuenta, a disposición del Comprador, en el lugar de destino
convenido en el país del Importador, incluidas las maniobras de descarga. Efectuar
el despacho de exportación e importación de la mercancía. Representa la máxima
obligación para el vendedor.
Obligaciones del
Comprador: Soportar
los riesgos y gastos que ocurran después de recibida la mercancía en el lugar
convenido.
DDP
Transferencia de Responsabilidad:
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